La curación de contenidos cientí­ficos: una herramienta para la gestión informativa en los docentes universitarios. | Revista Publicando
La curación de contenidos cientí­ficos: una herramienta para la gestión informativa en los docentes universitarios.
PDF

Cómo citar

Hernández Campillo, T. R., Carvajal Hernández, B. M., & Legañoa Ferrá, M. de los íngeles. (2018). La curación de contenidos cientí­ficos: una herramienta para la gestión informativa en los docentes universitarios. Revista Publicando, 5(14 (3), 258-272. Recuperado a partir de https://www.revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/1244

Resumen

La constante evolución de las Tecnologí­as de la Información y la Comunicación han posibilitado un exceso de contenido digital que dificulta a los docentes la búsqueda y recuperación de la información. Tomando en cuenta lo anterior, se hace necesario generar alternativas o herramientas que orienten cómo disminuir el ruido documental propiciado por Internet. En ese contexto, emerge la curación de contenidos cientí­ficos como un proceso para filtrar, seleccionar, organizar y compartir información relevante y de calidad proveniente de e-books, artí­culos de revista, bases de datos y tesis doctorales. La presente investigación se desarrolla en la Universidad de Camagí¼ey “Ignacio Agramonte Loynaz” y tiene como objetivo: valorar la importancia de la curación de contenidos cientí­ficos como herramienta para la gestión de información en la actividad de los docentes universitarios. La metodologí­a del estudio se sustenta en la revisión sistemática de literatura, el muestreo teórico y en entrevistas a informantes clave. Las conclusiones del estudio evidenciaron la pertinencia de la curadurí­a de contenidos como una alternativa para el refinamiento de las búsquedas, la difusión de información y la actualización cientí­fica, lo cual favorece la gestión informativa de los docentes que laboran en los Centros de Educación Superior cubanos. A partir de lo expresado, se resumen las principales herramientas utilizadas para la curación de contenidos. La memoria escrita se divide en introducción, donde se exponen los nexos entre la gestión de información y la curación de contenidos; metodologí­a; resultados; conclusiones y referencias.

PDF

Citas

Barghava, R. (2009). The 5 Models of Content Curation. Retrieved from http://rohitbhargava.typepad.com

Guallar, J., & Leiva, J. (2014). El content curator. Guí­a básica para el nuevo profesional de internet. Barcelona: Editorial UOC.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodologí­a de la Investigación. México D.F: Editorial Mc Graw Hill.

Kramer, B. (2013). Collector or Curator? Becoming a Social Connoisseur. Retrieved from www.researchgate.net.

Laguens, J. (2013). Curso de Content Curation: Concepto, definición y objetivos. Madrid: Editorial Universidad Carlos III.

Mihailidis, P., & Cohen, J. (2013). Exploring Curation as a Core Competency in Digital and Media Literacy Education. Journal of Interactive Media in Education.

Ponerulappan, P. (2015). Content curation: a tool for stimulating the use of learning resources and social learning. Retrieved from https://www.researchgate.net

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.